LLAMA IMSS VERACRUZ SUR A DONAR SANGRE DE FORMA ALTRUISTA

La Oficina de Representación en Veracruz Sur del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llama a la población en general a donar sangre de forma altruista, en apoyo principalmente a los pacientes hematológicos y oncológicos, para quienes las transfusiones son un coadyuvante a la terapia medicamentosa que reciben; en el momento que se encuentran bajos de plaquetas o con anemia, no pueden recibir sus quimioterapias.
Usted que nos lee puede ser donador altruista, deberá presentarse en el Hospital General Regional No. 1 de Orizaba, ubicado en las calles Oriente 6 y Sur 41; en un horario de lunes a viernes a las 7:00 horas; los requisitos son: edad entre 18 y 54 años, identificación oficial, peso mayor a 50 kilogramos y medir más de 1.50 metros. Ayuno relativo de 4 a 8 horas, se permite la ingesta de líquidos claros, no padecer diabetes o hipertensión, sin haber ingerido bebidas alcohólicas 72 horas antes de la cita, no haber padecido hepatitis, sin infecciones como gripe, herpes o diarrea, en caso de tener tatuajes, que tengan más de un año de realizados, no estar ingiriendo medicamentos para próstata aspirinas o antibióticos, mujeres, no estar embarazadas y no haber sido trasfundido el donador o su pareja en los últimos 12 meses.
La responsable del banco de sangre en el Hospital General Regional (HGR) en Orizaba, María del Carmen Núñez Ortega informó que a más de un año de la emergencia sanitaria por COVID-19, periodo durante el cual disminuyó hasta en 30 por ciento el número de donaciones, en forma paulatina se regulariza la afluencia de personas que acuden a donar sangre, lo que permite captar un promedio de 450 bolsas de sangre y sus derivados.
Dijo que actualmente al día se reciben aproximadamente 40 donadores, a quienes además de someterlos al filtro sanitario al ingresar al servicio, se les toman signos vitales, talla, peso, pasan a entrevista médica, en done les cuestionan si han padecido COVID-19, han recibido la vacuna o se han mantenido en contacto con pacientes respiratorios.
Aunado a ello se les practica una biometría hemática y una serie de rigurosos análisis de sangre para determinar si son aptos o no para la donación, de forma tal que las transfusiones sean seguras.
Explicó que los pacientes hematológicos y oncológicos, así como los prematuros han recibido atención y tratamiento en forma ininterrumpida, por lo que el banco de sangre en todo momento ha procurado lo solicitado por los especialistas para las transfusiones, a fin de no poner en riesgo su sobrevivencia, de ahí la importancia de contar con las reservas necesarias y suficientes de sangre.
Destacó que pacientes con diagnóstico de leucemia, aplasias, linfomas y tumores malignos en general, consumen cantidades altas de concentrados plaquetarios y plasma, por lo que el banco de sangre optimiza las donaciones y de cada bolsa de 450 mililitros de sangre, se obtienen estos hemoderivados para atender sus necesidades y mejorar con ello sus condiciones de salud.
“Incluso nuestros pacientes prematuros requieren fracciones de sangre y sus hemoderivados, para ayudarlos a superar cuadros de hemorragia pulmonar y sepsis, entre otros. Al contar con la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal (UCIN), tenemos el compromiso de atenderlos en forma integral y el banco de sangre tiene destacada participación en ello”, aseguró.
Por último reiteró el llamado a quienes, aun cuando no tengan paciente próximo a entrar a cirugía y que como parte del proceso de atención les soliciten donadores, acudan en forma altruista a regalar vida a través de la donación de sangre, en el caso de los varones la Norma Oficial Mexicana establece que pueden hacerlo seis veces al año, en tanto que las mujeres entre cuatro y cinco, sin que ello represente riesgo alguno para su salud,