En el marco del “Día Mundial de la Seguridad del Pacientes”, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte fortalece el modelo de seguridad del paciente en la atención médica, con la finalidad de favorecer el bienestar de los derechohabientes y evitar complicaciones que afecten su salud, señaló la coordinadora de Enfermería en Atención Médica, maestra Lucía del Carmen López Barradas.

El modelo de seguridad del paciente, es un esquema de calidad que pone a la seguridad del paciente como principio fundamental de la atención sanitaria, su objetivo es prevenir y reducir los riesgos y daños que sufren los pacientes durante la prestación de la asistencia sanitaria.  

Dentro de las acciones se especifica la identificación del paciente, utilizando al menos dos datos que permitan prevenir errores, mejorar la comunicación entre el personal de salud, pacientes y familiares, a fin de obtener información correcta, oportuna y completa durante el proceso de atención y así, reducir los errores relacionados con la emisión de órdenes verbales o telefónicas.

Asimismo, fortalecer las acciones relacionadas con la prescripción y administración de medicamentos, para prevenir errores que puedan dañar a los pacientes, además de reforzar las prácticas de seguridad.

Reducción del riesgo de infecciones asociadas a la atención de la salud, a través de la implementación de un programa integral de higiene de manos durante el proceso de atención; del riesgo de daño al paciente por causa de caídas.  

Cultura de seguridad del paciente. Medir la cultura de seguridad del paciente en el ámbito hospitalario, con el propósito de favorecer la toma de decisiones para establecer acciones de mejora continua del clima de seguridad en los hospitales del Sistema Nacional de Salud.

Finalmente, la enfermera enfatizó que el Modelo busca un enfoque de sistema, una integración de toda la organización y un trabajo en equipo interdisciplinario fundamentados en el análisis y la toma de decisiones libre de riesgos.