Ante la falta de agua y alimentos en esa temporada de estiaje
Por: Gabino Escamilla Hernández
Tihuatlán, Ver. – A comenzado la mortandad de ganado vacuno en esta zona del Estado de Veracruz, aún cuando el estiaje apenas está iniciando y los ganaderos están preocupados ante este grave problema que está por acrecentarse, afectando la producción de ganado en este municipio donde ya se están registrando perdidas entre un 5 y 10% de cabezas de ganado.
Así lo señaló le ex presidente de la asociación ganadera local imiembro del consejo de vigilancia Rogelio Montero Sosa, de igual forma indicó que ante este problema que se avecina los ganaderos se encuentran solos y sin ningún apoyo gubernamental, ya que hasta el momento se la están rascando con sus propias uñas, buscando alternativas para evitar la muerte de sus animales.
Señalando que en la actualidad las presas o arroyos se están secando y cuando el ganado baja a beber el agua, en muchas de las ocasiones se quedan pegadas y no pueden salir, al perder energías por la deshidratación ante tal situación, los animales mueren.
Montero Sosa indicó que la mayoría de los ganaderos tihuatecos están buscando alternativas y haciendo grandes esfuerzos para la alimentación de su ganado y hacer frente a este estiaje, con la compra de maíz, pacas de forraje, pollinaza, entre otros factores como en la temporada invernal, donde el ganado enferma en las vías respiratorias en los tiempos de calor mueren por deshidratación y falta de alimentos.
Por lo que sería benéfico que el sistema gubernamental voltear y brindar el apoyo a los pequeños y medianos productores de ganado en la zona norte del Estado de Veracruz, ya que son parte fundamental de la alimentación de la población.